martes, 29 de noviembre de 2011

CINÉFILOS

El cine que ha servido de puente entre generaciones a lo largo de la historia. Películas que conectan con el ayer, que se disfrutan hoy y que se proyectarán en el futuro sin lugar a dudas. Clásicos que viajan en el tiempo sin perder su capacidad de atraer al público época tras época.

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ



La película de Victor Fleming Lo que el viento se llevó es un drama romántico  estadounidense del año 1939, (Gone with the Wind, en inglés) es una novela  escrita por la autora Margaret Mitchell;  uno de los libros más vendidos de la historia, un clásico de la literatura de los Estados Unidos y debido a su adaptación al cine es uno de los más grandes iconos o mitos de la cultura popular contemporánea.
Se desarrolla durante la guerra de secesión americana. Los protagonistas son Scarlett O'Hara (Vivien Leigh) y Rhett Butler (Clark Gable). Ella, una bella joven acomodada y caprichosa del sur, enamorada de Ashley Wilkes (Leslie Howard), comprometido en matrinomio con su prima Melanie Hamilton (Olivia de Havilland). Él, un hombre atractivo, que persigue solo su propio interés, y empeñado durante toda la película en conseguir el amor de Scarlett. Tras varios intentos y en medio de la guerra consigue casarse con ella, pero la obsesión de esta última por Ashley les impide ser felices. Sin duda el mayor atractivo de la película es la protagonista: un personaje lleno de fuerza y ambición que la guerra pondrá a prueba, obligándola a sobrevivir y sacar adelante a su familia y plantación.

Ganadora de 8 Oscars y 2 premios especiales de la Academia.

CASABLANCA




Casablanca es una película estadounidense de 1942 dirigida por Michael Curtiz. Narra un drama romántico en la ciudad marroquí de Casablanca bajo el control del gobierno de Vichy. La película, basada en la obra teatral Everybody comes to Rick’s (‘todos vienen al café de Rick’) de Murria Burnett y Joan Alison, está protagonizada por Humphrey Bogart en el papel de Rick Blaine e Ingrid Bergman como Ilsa Lund. El desarrollo de la película se centra en el conflicto de Rick entre —usando las palabras de uno de los personajes— el amor y la virtud: Rick deberá escoger entre su amada Ilsa o hacer lo correcto. Su dilema es ayudarla o no a escapar de Casablanca junto a su esposo, uno de los líderes de la resistencia, para que éste pueda continuar su lucha contra los nazis.
Es una de las películas mejor valoradas de la cinematografía estadounidense, []ganadora de varios premios Óscar, incluyendo el de mejor película en 1943.

CANTANDO BAJO LA LLUVIA




Cantando bajo la lluvia es una película musical de Hollywood, estrenada en 1952. Hecha siguiendo los esquemas clásicos de la Metro, tiene su inspiración en toda la serie de Melodías de Broadway que se fueron realizando en Hollywood en los 30 y 40, coincidiendo con la aparición del cine sonoro.
La película fue un gran éxito gracias a sus escenas de baile, en especial la de Gene Kelly bajo la lluvia, cuando canta la canción que da título al filme. Se estrenó en abril y fue la película más taquillera durante ese mes y la décima de 1952.

BEN-HUR



Ben-Hur es una película estadounidense  filmada en 1959,  que pertenece al cine épico, dirigida por William Wyler y protagonizada por Charlton Heston, Jack Hawkins y Stephen Boyd en los papeles principales. La película es un remake de la que en 1925 produjo la MGM basada en el libro homónimo escrito por el general Lewis Wallace.
La acción se desarrolla en Judea durante los reinados de los emperadores Augusto y Tiberio. Judá Ben-Hur (Charlton Heston), hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos amigos de la infancia, a los que un accidente fortuito convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala ordena su encarcelación  y la de su familia. Ben-Hur es trasladado a galeras para cumplir su condena. Allí entabla amistad con el comandante, recupera su libertad y se va a vivir a Roma como hijo adoptado. De vuelta a Judea, entrará en contacto con un jeque árabe (Hugh Griffith) y  participará con sus magníficos caballos en las carreras de cuadrigas del circo, donde vence a Mesala, empezando así una nueva vida para él y su pueblo.

La carrera de cuadrigas fué y sigue siendo una de las escenas más elogiadas de la película.

Ben Hur es recordada sobre todo por ser la primera película de la historia en ganar 11 Premios de la Academia de 12 nominaciones.

DESAYUNO CON DIAMANTES



Breakfast at Tiffany's (Desayuno con diamantes en España, Desayunando en Tiffany's en Hispanoamérica) es una película estadounidense del género comedia, rodada en 1961 y dirigida por Blake Edwards.
Protagonizada por Audrey Hepburn y George Peppard, contó con un reparto de actores secundarios que incluía a Patricia Neal, Martín Balsam, Mickey Rooney y José Luis de Vilallonga. La película es una adaptación bastante libre de la novela del mismo título de Truman Capote.
La banda sonora fue compuesta por Henry Mancini, y en ella se encuentra la famosa canción Moon River, con letra de Johnny Mercer.
La película narra la historia de Holly Colightly, una bella joven neoyorquina de gustos extravagantes, como desayunar contemplando el escaparate de la lujosa joyería Tiffany's, y que sueña con casarse con un millonario, y de su vecino  Paul Varjak, un escritor que aspira a conseguir un éxito que nunca llega.
En 1961 la película ganó dos premios Óscar en las categorías Mejor banda sonora y Mejor canción.

MEMORIAS DE ÁFRICA


Out of Africa es una película estadounidense de 1985, dirigida por Sydney Pollack. Protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford en los papeles principales. Basada en el libro autobiográfico Memorias de África de la escritora danesa Karen Blixen, el libro Isak Dinesen: The Life of a Story Teller (Isak Dinesen era el pseudónimo utilizado por Karen Blixen) de Judith Thurman y el libro Silence Will Speak de Errol Trzebinski.
El guion fue adaptado por Kurt Luedtke a partir del libro y de otras obras de Blixen, en especial Sombras en la hierba. Obtuvo siete Premios Óscar, incluyendo el de mejor película, mejor dirección y mejor guión adaptado, además de otras importantes distinciones.
Narra, apartándose significativamente del texto del libro original, varios episodios de la vida de Dinesen en Kenia durante la época en que ésta era una colonia británica, y su compleja relación con su marido, el barón Bror von Blixen-Finecke y con un cazador local. Contiene largas secciones dedicadas a la interpretación de Dinesen de la naturaleza de los nativos de etnia masái, y concluye con el retorno de Dinesen a Europa a la zaga de la Primera Guerra Mundial. Un ejemplo tardío del Bildungsroman, la novela ha gozado de notable éxito editorial, y continúa editándose.